Es la lesión traumática de un articulación, en el cual hay una descoaptación total y estable de las superficies articulares. Cualquier articulación puede verse afectada.
Las causas, generalmente es violenta, que es soportada por los extremos óseos que conforman la articulación, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Una vez que se vence la resistencia normal de los medios de contención de la articulación ( Cápsula articular, ligamentos y músculos), estos se desgarran y los extremos óseos se desplazan uno sobre otro, teniendo posición anormal y la luxación queda constituida.
Cuales son los síntomas?
- Dolor, debido a la distención ligamentaria, el dolor es muy intenso, con sensación de desgarro profundo luego el dolor disminuye parcialmente pero se incrementa violentamente al menor intento de movimiento.
- Impotencia funcional, en general es absoluta debido al dolor tan intenso.
- Deformidad, debido a inflamación, y a pérdida de la congruencia articular.
Cualquier articulación puede verse afectada ante evento que ocasione una luxación. Las articulaciones mas comúnmente afectadas son:
- Luxación de Hombro
- Luxación interfalángica ( Los dedos ).
- Luxación de codo
- Luxación de cadera
Qué hacer ante una luxación?
Posterior a un accidente, y presentes sintomatología de dolor muy intenso en alguna articulación, lo ideal es solicitar ayuda, e inmovilizar la extremidad afectada, y acudir con tu médico Ortopedista, donde se hará una valoración, y descartar alguna lesión asociada, para poder reducir la luxación. Una vez que la articulación sea reducida, el dolor se quita.
Si una luxación no es reducida, de forma inmediata y se dejan pasar días, el dolor disminuirá gradualmente, pero la función de la extremidad se vera afectada y dejará secuelas severas.